Chile se vuelve a enfrentar a un mega rescate de mineros. Por eso, el gobierno de Bachelet decidió decretar durante la medianoche de este viernes el "estado de excepción constitucional en Chile Chico" para "reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar los mineros que se encuentran atrapados".

Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien realizó el anuncio de la medida que será controlada por el Ejército en el lugar donde trabajan más de 70 personas entre especialistas y trabajadores.

Recordemos que Jorge Sánchez (25 años) y Enrique Ojeda (34 años) se encuentran sepultados a 250 metros de profundidad aproximadamente en el yacimiento de la minera Cerro Bayo, luego de que una laguna contigua comenzara a inundar la mina a raíz de una fisura provocada por un derrumbe.

Si bien las autoridades y la empresa canadiense dueña de la mina intentaron detener el paso de agua, no pudieron evitar que llegue hasta donde trabajaban los hombres, quienes tuvieron que trasladarse a un refugio preparado para sobrevivir unos 15 días.

Mientras buzos y hasta robots buscan la fisura para tapearla, trabajadores construyeron un dique de 130 metros para trabajar sin riesgo a derrumbes y vacia la laguna hacia una cuenca cercana.

"En San José hicimos 18 sondajes y solo tres tuvieron éxito. Estamos en una situación absolutamente distinta y de mayor complejidad", expresó el especialista Felipe Matthews, haciendo un paralelismo con los 33 mineros rescatados en Atacama.