Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks, finalmente salió de prisión este miércoles gracias al perdón presidencial concedido por Barack Obama antes de dejar el poder.

La exsoldado estadounidense había recibido una condena de 35 años por filtrar información sensible a la agencia de Julian Assange. Manning, en 2010, se mostró arrepentida por su accionar al brindar 700 mil documentos sobre la guerra de Irak, Afganistán y cables del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Un portavoz del Ejército confirmó a Efe que Manning dejó en el día de hoy la prisión de seguridad media de Fort Leavenworth, ubicada en Kansas. 

Manning anunció hace un tiempo que se sentía mujer y pidió que se dejara de usar su nombre de nacimiento, Bradley, para pasar a ser llamada Chelsea. Su abogada, Nancy Hollander, dijo a Efe que Chelsea ha vivido estos últimos meses con "ansiedad" después de dos intentos de suicidio en prisión. 

"Ha sido muy difícil para ella vivir como mujer en una cárcel para hombres, el Ejército la forzó a cortar su pelo cada dos semanas como un hombre, en detrimento de su bienestar emocional. Ha sido muy difícil para ella y por eso está feliz de poder salir y vivir como la mujer que es", explicó Hollander.

Ya en libertad, Manning seguirá formando parte del Ejército estadounidense, aunque estará de baja. Aunque no recibirá ningún salario, Manning tendrá derecho a recibir cuidados médicos, detalló este portavoz.