El 7 de enero de 2015, la redacción de Charlie Hebdo en París fue objeto de un atentado yihadista en el que fueron asesinadas 12 personas, y que marcó una nueva era de ataques terroristas en suelo europeo.

Desde ese entonces, el semanario satírico anunció que continuaría su lucha para revelar el extremismo que muchas veces- lo cual no significa siempre, aunque no está claro tan para la publicación-  se esconde bajo el manto religioso del Islam.  

Esta vez, Charlie Hebdo tomó el atropello masivo en Barcelona y el ataque en Cambrils para ilustrar una tapa en la que puede leerse: "Islam, religión de paz… eterna" para hacer referencia a las personas asesinadas por la furgoneta. 

Charlie Hebdo volvió a dedicarle una tapa a los atentados terroristas vinculados al Islam

La ilustración de Juin provocó un gran impacto y opiniones divididas sobre si es correcto satirizar de esta manera un ataque y vincular necesariamente a una religión con el terrorismo. 

"Las amalgamas son muy peligrosas. Decir que el islam es una religión de paz dando a entender, de hecho, que es una religión de muerte resulta extremadamente peligroso", planteó Stéphane Le Foll, exministro socialista y exportavoz del Gobierno del anterior presidente, François Hollande.

Pero las muertes retratadas peculiarmente por el semanario no hacen exclusiva referencia a atentados sino también a catástrofes como la ocurrida en el terremoto italiano. 

Caricatura por el sismo ocurrido en Italia en 2016 en el que murieron unas 300 personas.
Caricatura por el sismo ocurrido en Italia en 2016 en el que murieron unas 300 personas.