Finalmente llegó el 21-D, la fecha clave con la que Mariano Rajoy busca poner fin a la incertidumbre política, económica y social en la que está sumergida España desde hace al menos tres meses cuando el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia catalana. 

Las elecciones del 21 de diciembre se enfrentan a sondeos que marcan una gran indecisión- cerca de un 30 %- ante los candidatos que pujan por lograr el control de una de las comunidades autónomas más ricas de España que vio afectada sensiblemente su economía con el correr de los meses tras la aplicación del artículo 155.

Infografía: Telesur
Infografía: Telesur

En un final de campaña tenso, los candidatos separatistas y los que defienden la unidad española volvieron a poner de relieve las tensiones internas que la elección no estaría aplacando. 

"Si ganan los nacionalistas, volverán a hacer lo mismo. A los que aún no decidieron su voto les pido que reflexionen y opten por la única alternativa que puede ofrecer paz y tranquilidad", exclamó ayer Inés Arrimadas (23,2%), candidata de Ciudadanos, en una charla con periodistas.

Arrimadas se enfrenta a un posible empate técnico con la lista de Esquerra Republicana (ERC), encabezada por el destituido vicepresidente Oriol Junqueras (23,3%), que lleva 45 días preso en las afueras de Madrid después de haber sido acusado de rebelión ante la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

Por su parte, el presidente depuesto Carles Puigdemont (Junts per Catalunya, JxC) va tercero, con 18% aunque el gran número de indecisos puede marcar una diferencia a último momento. 

Mariano Rajoy se dedicó a recorrer Cataluña en el último día de campaña y reivindicó su decisión de echar al gobierno de Puigdemont además advirtió que volvería a hacerlo si los separatistas insisten en su desafío.

Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este miércoles de jornada de reflexión antes de las elecciones que el Gobierno está "preparado" para repeler ciberataques que busquen alterar el normal funcionamiento de los comicios y ya se movilizaron unos 17 mil efectivos para mantener el orden y proteger la democracia. El dispositivo de seguridad será coordinado por Mossos d'Esquadra junto con el resto de fuerzas del Estado y agentes se seguridad privada.