El presidente electo de Costa Rica, el centroizquieridista Carlos Alvarado Quesada,- con el 60,7 % de los votos- llamó a la unidad del país tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

"Hoy la gesta democrática que se llevó adelante es la gesta de una Costa Rica. Mi deber será unir está República", aseguró Alvarado del  Partido Acción Ciudadana (PAC). 

El perfil de este joven mandatario llamó la atención internacional ya que no solo fue exministro de Trabajo y de Desarrollo Humano sino que también tiene un pasado en las letras como novelista, periodista y es un apasionado del rock. 

Se espera que marque un recambio generacional en la política ante problemas como  la pobreza, el déficit fiscal, la infraestructura, el transporte público, entre otros.  

Además, Alvarado se halla a favor de los derechos de la población sexualmente diversa, a las uniones homosexuales, así como la fecundación in vitro, una posición totalmente adversa a la de su rival en la segunda ronda. 

Su mayor logro en la función pública es haber participado como ministro de Desarrollo Humano (2014-2016) en el impulso del programa "Puente al Desarrollo", que redujo la pobreza en dos puntos porcentuales con una atención personalizada y directa a las familias. 

 

 

 

Carlos Alvarado milita en su partido desde que tenía 22 años, y se graduó de Ciencias Políticas y de Periodismo en la Universidad de Costa Rica. 

Al joven candidato oficialista en un principio no le favorecían las encuestas, que lo ubicaban de quinto con solamente un 6 por ciento, pero tuvo un repunte y logró avanzar a la segunda vuelta. 

Carlos Alvarado nació en San José y creció en la localidad de Pavas. Está casado con Claudia Dobles, arquitecta de profesión, con quien tiene un hijo, Gabriel, de cuatro años. 

En sus tiempos de estudiante fue vocalista de diversas bandas costarricenses de rock progresivo, entre ellas "Por Partes" y "Dramática", sabe tocar la guitarra y dice que la música "le cambió la vida". Gracias a una beca del Consejo Británico, en 2009 se graduó como máster en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra. 

Cuando regresó de sus estudios en el exterior se incorporó como asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia Ottón Solís (2009-2010), fundador del PAC y actual diputado. 

 

 

 


El presidente electo ha escrito tres novelas, "La historia de Cornelius Brown" (2006) premio joven creación de la Editorial Costa Rica; "Las posesiones" (2011) y "Temporada en Brighton" (2015), y ahora quiere escribir una nueva historia luego de estar al mando de su país.

 

 

 

(Efe)