Luego de que el rey de España, Felipe VI, se dirigió a su pueblo y cargó toda la culpa sobre el accionar de las autoridades catalanas a las que acusó de "deslealtad", el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont insistió con que se declarará la independencia y exigió la mediación internacional para resolver el conflicto. 

“Así no, usted ha decepcionado a mucha gente en Cataluña”, le contestó Puigdemont al rey y agregó: “Gente que esperaba de usted una apelación al diálogo y a la concordia”.

“El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”, planteó Puigdemont criticando su falta de moderación. 

Y sobre las manifestaciones y huelga del día del martes, señaló: “Ayer se manifestaron personas con banderas de España y estelades compartiendo el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de la policía, no sabéis la admiración que como pueblo recogemos en todo el mundo por esta actitud tan cívica y tan comprometida”. 

“Nos tenemos que mantener como un solo pueblo”, subrayó Puigdemont y aseguró que Cataluña se independizará de España tras el referéndum del 1-O.