Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur comenzarán este martes en Caracas un encuentro en el que analizarán los actos vandálicos y asesinatos de venezolanos durante las marchas y protestas iniciadas el pasado 6 de febrero, que dejaron 36 muertos, al menos 461 heridos y 1.854 detenidos, según datos oficiales.

La Unasur acompañará con la presencia de los ministros de cada país el dialogo político impulsado por el Gobierno Bolivariano, "en la Conferencia Nacional por la Paz, y terminar de derrotar los intentos de golpe de Estado", según expresa la invitación de Venezuela.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y el venezolano Elías Jaua expresaron por la red social Twitter sus impresiones antes del encuentro con la firme intención de acompañar el "diálogo político e integrar a los sectores de oposición que rechazan participar en la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida".

En tanto, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, admitió que la agenda "tiene que ser más amplia" para así, poder dialogar "con todos los sectores políticos y sociales". En tanto, la ministra de Colombia, María Ángela Holguín, reclamó que haya "más partes con las que conversar".

Uno de los ausentes es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien debió viajar a la cumbre de seguridad en La Haya.

La misión de los cancilleres de la Unasur fue resuelta el 12 de marzo, en Santiago de Chile, cuando el organismo -reunido tras la asunción de Bachelet-, resolvió escuchar tanto al oficialismo como a la oposición y "acompañar al gobierno de Venezuela en el diálogo que está impulsando" en busca de una solución pacífica al conflicto.

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que instruyó a su canciller, Elías Jaua, para que, "empezando por la Unasur", denuncie "a la oposición venezolana ante los organismos internacionales" por "la agresión fascista" reflejada en las protestas de los últimos dos meses, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

“Si hay gente que quiere dialogar, que está en la oposición, que no está de acuerdo con el Gobierno, pero que quiere conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos o planteamientos que quiera hacer; nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos”, apuntó.