La presidenta, Dilma Rousseff, anunció mediante un comunicado cambios en su gabinete de cara a las elecciones generales que se celebrarán en octubre de este año en Brasil.

De esta manera, la mandataria dispuso la sustitución de los ministros de Gobierno y Salud. El actual ministro de Educación pasará a la jefatura de Gobierno y su cargo será asumido por el secretario de Educación.

La ministra de la jefatura del Gobierno, Gleisi Hoffmann, uno de los cargos más poderosos y próximos a la presidenta, será sustituida por Aloizio Mercadante, uno de los jefes del Partido de los Trabajadores (PT) y actual ministro de Educación

La ministra de la jefatura del Gobierno, Gleisi Hoffmann, uno de los cargos más poderosos y próximos a la presidenta, será sustituida por Aloizio Mercadante, uno de los jefes del Partido de los Trabajadores (PT) y actual ministro de Educación.

El cargo de ministro de Educación, dejado por Mercadante, será asumido por el actual secretario ejecutivo de Educación del Gobierno, José Henrique Paim Fernández.

Por su parte, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, también abandonará su cargo y será sustituido por el médico y secretario de Salud de la ciudad de Sao Bernardo do Campo de Sao Paulo, Arthur Chioro.

El ministerio de Salud fue una de las claves para el gobierno de Rousseff, ya que impulsó en los últimos meses un programa de importación de médicos extranjeros para atender las áreas más carentes y aisladas del país.

Para las elecciones generales de octubre, algunos de sus actuales ministros disputarán cargos en Gobiernos regionales y en el poder Legislativo.

Aunque no hubo una confirmación oficial, se estima que la ministra de la jefatura del Gobierno sea candidata a la Gobernación del estado de Paraná, al sur de Brasil, mientras que el ministro de Salud será candidato a la de Sao Paulo, en el sureste.

Según expresaron los medios locales, los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes a las 11, hora local (13 GMT) en el Palacio presidencial de Planalto.