"Para nosotros es un tiempo para organizarse, estar luchando porque la situación no es favorable ... y estamos aquí también para luchar contra el racismo y el genocidio de la población negra", exclamó  uno de los manifestantes de la columna que atravesó la avenida paulista hasta llegar al Teatro Municipal. 

El Día Nacional de la Conciencia Negra es celebrado el 20 de noviembre y fue creado y legalizado en 2003 para reflexionar - entre otras cosas- sobre la lucha contra la esclavitud y el racismo. El día es festivo en los estados de Alagoas, Amazonas, Amapá, Mato Grueso y Río de Janeiro. 

Este año, el manifiesto de la marcha tuvo como tema principal las posturas liberales del nuevo gobierno de Michel Temer entre las que se rechazó  la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC), que propone congelar el gasto público durante 20 años, afectando principalmente los programas de salud y educación de los que menos tienen. 

Otras de las críticas son al nuevo sistema de pensiones que propone el gobierno de Temer que al modificar su gabinete, tras la salida forzada de Rousseff, fue criticado por no incluir negros y mujeres de manera equitativa. 

Entre las reivindicaciones de la marcha se alzaron las banderas de seguir fortaleciendo las políticas públicas para promover la igualdad racial en las ciudades que aún no existen; el mantenimiento de las políticas públicas para las mujeres; y la defensa de las políticas de acción afirmativa, de corte racial y de género, con la aplicación de medidas para aumentar la participación de las mujeres negras en los espacios políticos.