Finalmente Ricardo Lewandowski, presidente de la Corte Suprema de Brasil, cedió a las presiones del presidente interino Michel Temer y accedió a extender la fase de audiencia de todos los testigos las primeras horas del sábado para enjuiciar a Dilma Rousseff.

"Según una cuenta que hicimos, somos 40 senadores que haremos preguntas a cada testigo, estos 40 senadores significan ocho horas y media para cada testigo", expresó Lindberg Farias, senador del miembro del Partido Trabajador (PT) Brasil de Fato que se mostró preocupado ante la posibilidad de que no se den las garantías necesarias. 

"Es importante llamar a los hechos y acciones por el nombre real. Este es un golpe", exclamó Rousseff y llamó al pueblo a "resistir" y agregó que "levantarse y luchar" son las palabras que deben guiar las acciones de la sociedad civil comprometida con la defensa de la democracia.

"Hemos ganado algunas peleas en este proceso. La primera fue que los movimientos sociales, partidos progresistas, artistas, mujeres, todos fueron capaces de formar un gran frente de resistencia que están aquí representados hoy en día en cada uno de ustedes, en los sindicatos, frente a Brasil en populares delante de la gente sin miedo en la lucha por la vivienda, los médicos, los abogados y los abogados de la democracia ", planteó Rousseff. 

El juicio político de la presidenta destituida Dilma Rousseff que comenzará el jueves 25 de agosto a partir de las 9 a.m. (hora local). 

Cronograma

*Jueves 25

Apertura de la sesión extraordinaria para juzgar a la presidenta Dilma Rousseff por supuesto crimen de responsabilidad fiscal. Los trabajos comienzan a las 9 a.m. y serán interrumpidos cada 4 horas por intervalos de 60 minutos. 

*Viernes 26

Escucha y preguntas a los testigos. Se espera que esta etapa concluya la noche del viernes pero puede extenderse durante el fin de semana. 

*Lunes 29

Apertura de la sesión a las 9 a.m. En calidad de acusada, Dilma Rousseff presentará su defensa y tendrá un plazo de tiempo de 30 minutos pero según Lewandowski ese tiempo podrá estirarse de ser requerido. 

Luego Lewandowski, los senadores y abogados de acusación y defensa interrogaran a la mandataria.  

Al final la defensa y la acusación tendrán una hora y media para discutir el proceso. 

Seguidamente iniciará el debate entre los senadores, en el cual cada uno dispondrá de 10 minutos para expresarse sobre la denuncia. Se estima que esta etapa pueda durar alrededor de 20 horas.

Después los abogados de la acusación y la defensa dispondrán de una hora y media cada uno para dirigirse al plenario antes de la votación. 

*Votación final

Se realizará por  voto electrónico y  los 81 senadores decidirán si Rousseff es culpable o inocente de haber violado la Constitución de Brasil.  Si una mayoría especial de dos tercios (54 senadores) vota a favor de condenarla, Rousseff pierde la presidencia y queda inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier cargo público. 

Si los votos a favor no llegan a esa cifra, el proceso será archivado y Rousseff absuelta volverá a su cargo como presidente electa. 

Fuente: Telesur/Nodal