El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió la medalla al mérito legislativo en medio de gritos de "genocida", que lanzaron sus rivales durante una ceremonia que tuvo lugar en la Cámara de los Diputados en Brasilia. 

En la transmisión oficial se puede escuchar al locutor que dice que los legisladores están ovacionando al mandatario pero puede escucharse claramente que no era una ovación.

Antes de la entrega de la condecoración, la segunda presidenta del Congreso, Marília Arraes, del Partido de los Trabajadores  dio un duro discurso con críticas al mandatario. 

"Como sabemos el Poder Ejecutivo, elegido de manera mayoritaria, debería comportarse como representante del pueblo...muchas veces ese mismo pueblo no se comporta de forma democrática y se levanta contra la propia democracia alentado por líderes populistas y autoritarios".

Arraes hizo referencia al estudio 'Estado global de la democracia', publicado recientemente en Estocolmo, Suecia, en el que se destaca que Brasil registró un "mayor declive democrático" durante el año pasado. 

"El documento nombra al presidente de la República y señala sus amenazas de incumplir las decisiones de la Corte Suprema, su intento de borrar a las voces críticas, la difusión de noticias falsas y su mala gestión de la pandemia", aseguró.