El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta e indicó que la temperatura promedio en el altiplano y el oriente aumentó hasta 2ºC, y en los valles fue hasta en 1,7ºC generando lo que se conoce como la peor sequía de los últimos 25 años. 

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, destacó lo severo de la situación que afectó a unas 45.863 familias productoras: "Después de 25 años tenemos un fenómeno extraordinario y no está presente en el territorio hace solo dos meses, sino desde enero”.

Los departamentos de Potosí, Oruro y Chuquisaca son los más afectados  por clima extremo asociado al fenómeno de El Niño que a su vez provocó el calentamiento de las aguas del océano Pacífico. 

Hasta el momento ya son unas 19 mil hectáreas de cultivos las que se vieron afectadas en el departamento de Cochabamba, en la zona central de Bolivia. Cultivos de maní, papa, ají, amaranto, maíz, trigo, frejol, arveja, quinua, cebada, haba, oca, arroz, soya y chía, son los más perjudicados y además en algunas zonas pobladas se originó una invasión de ratas que buscan refugio del calor. 

Un monitoreo de fuego de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), con datos hasta el último 2 de agosto, establece que Bolivia registró un total de 35.574 de incendios hasta agosto, 24.334 más que en el mismo periodo de 2015.

El presidente Evo Morales dio a conocer el 2 de agosto pasado doce decretos supremos;  entre ellos uno de apoyo a los municipios pequeños y otros de reprogramación de créditos, exportación de ganado vacuno y la importación de producto como fertilizantes y otros con cero costo además de la creación del Programa "Nuestro Pozo" ante la falta de agua. 

Fuente: Telesur/ La Razón de Bolivia