Bolivia: Policía agredió con gases a menores de edad
Luego del nuevo Código de Niñez en Bolivia, uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Bolivia, agredieron con gases a menores de edad que protestaban por más derechos laborales.
Luego del nuevo Código de Niñez en Bolivia, uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) gasificaron cerca de una de las plazas principales de La Paz a menores de edad pertenecientes al Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle (Modenat’s). Los mismos piden que el Código Niño, Niña y Adolescente no restrinja sus derechos laborales a los adolescentes y menores de 14 años de edad.
Los menores de edad, que salieron a la calle a defender sus derechos, fueron agredidos con gases cuando intentaban ingresar hasta al kilómetro cero. Hay una menor herida y los que denunciaron fueron golpeados por los la policía.
El trabajo infantil, en Bolivia, tiene otras reglas. El gobierno intenta eliminarlo pero son muchos los chicos que trabajan desde edades tempranas y también muchas las consecuencias para sobrevivir si el labor de menores se restringe. Así es que, los pequeños trabajadores salieron a protestar ya que, dicen, no hay ley que los proteja.
“Estamos protestando contra el Código Niño Niña, el cual quiere prohibir el trabajo de niños y adolescentes y también quieren que trabajemos a partir de los 14 años para arriba, pero qué pasa con los chicos que trabajan de diez, de nueve, de ocho, la ley no les protege, ni el mismo Código, entonces de qué Código estamos hablando“, informó un niño de esta protesta.
Otro de los menores presentes señaló: “Lo que pedimos es una audiencia y que todos entremos a la Asamblea y podamos debatir la ley que no nos favorece”. Instalados a una cuadra de Plaza Murillo, advirtieron con instalar una huelga de hambre si no son escuchados por los legisladores.
Por otro lado, los chicos exigen la renuncia del diputado Javier Zavaleta, presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez, que fue quien colaboró en la redacción de este proyecto de Código y que, según los integrantes del Modenat’s, no habría tomado en cuenta sus propuestas.
Por su parte, el diputado Zavaleta informó que el nuevo Código de la Niñez, aprobado este miércoles en Diputados, garantiza los derechos laborales de niños y adolescentes, cuan si fueran adultos, y sostuvo que estos menores de edad, probablemente, no conocen el contenido total de este documento.
Asimismo, el diputado remarcó que los derechos laborales se reconocen desde los 14 años para arriba. "Los menores que comprenden de los 12 a 14 años podrán trabajar con autorización expresa de sus padres y los menores de 12 años también tendrán reconocidos sus derechos labores, hasta que se implemente un programa que reemplace su situación, pues se pretende, en coordinación entre los niveles de Gobierno central, departamental y municipal, proveerles de acceso a la salud, educación, vivienda y si fuera necesario la vestimenta, en búsqueda de remplazar el trabajo infantil".