Después de un proceso judicial que involucró a decenas de mujeres que lo denunciaron por abuso sexual, Bill Cosby fue finalmente declarado culpable de drogar y atacar sexualmente a una mujer en la casa del actor hace 14 años.

Así lo determinó un jurado de Filadelfia, que condenó al actor cómico por tres cargos de abuso agravado, según publicó The New York Times.

El juez Steven T. O'Neill no fijó todavía una fecha para condenar efectivamente a Cosby por los tres cargos por los que fue imputado: penetración sin consentimiento, penetración mientras estaba inconsciente y después de administar drogas. 

Cada uno de estos delitos es punible con hasta diez años de cárcel. El caso se centró en el testimonio de la canadiense Andrea Constand, que demandó a Cosby por drogarla y abusar de ella en 2004, cuando era empleada del equipo de basquet femenino de la Universidad de Temple.

Desde los movimientos de mujeres dicen que el veredicto se lo considera un momento decisivo y calificaron el fallo como "un aviso a depredadores sexuales en todas partes". 

De confirmarse las condenas, Cosby podría pasar en prisión lo que le resto de vida.