Ante la ausencia del exprimer ministro Silvio Berlusconi, en la primera audiencia de un nuevo juicio que enfrenta el empresario, sus abogados argumentaron que habían existido irregularidades en las notificaciones al exmandatario, pero el tribunal rechazó esta hipótesis y entonces lo declaró en rebeldía.

Las investigaciones buscan determinar si Berlusconi pagó al senador Sergio De Gregorio, la suma de tres millones de euros para que se cambiara de partido e hiciese caer al gobierno de Romano Prodi (2006-2008) durante una votación en el Senado.

El proceso del Tribunal de Nápoles, encabezado por la jueza Serena Corleto, continuará mañana cuando se dedique a la admisión de las partes civiles que hoy presentaron su solicitud, informó la agencia EFE.

También será juzgado el empresario y exdirector del diario Avanti, Valter Lavitola, acusado de participar como mediador en el supuesto pago.

El exsenador De Gregorio fue condenado a ocho meses después de confesar que recibió los tres millones para pasar de su partido, Italia de los Valores (IDV), que formaba parte de la coalición gubernativa, a votar conforme lo hacían las filas del entonces partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).

La reducción en la mayoría oficialista luego de comprar el voto de De Gregorio y algunos más, acabó produciendo la caída del Ejecutivo de Prodi durante una votación en el Senado en 2008.

Berlusconi ya no cuenta con la inmunidad parlamentaria, ya que fue apartado del Senado italiano tras ser condenado a más de dos años de cárcel.