Hace días que el panorama artístico se revolucionaba ante la posibilidad de la aparición de un nuevo Banksy. De la noche a la mañana, apareció un dibujo en los canales de Venecia que parecía tener la firma del grafitero. Se trataba de la imagen de un niño migrante vestido con un chaleco salvavidas que sostiene en alto un destello de color rosa neón.

El de Bristol no se pronunció sobre si la obra era o no de su autoría. Generalmente, tarde o temprano suele subirlas en sus redes sociales. No obstante, la teoría va a más, pues este miércoles se ha sabido que el artista sí estuvo en Venecia con motivo de la Bienal, fecha en la que apareció el graffiti.

Hace unas horas, Banksy ha subido en su Instagram un vídeo en el que se le ve pasear por los aledaños del gran canal. En un momento dado de la grabación se ve a varias personas sorprendidas tras mirar un cuadro titulado como ‘Venice in Oil’.

Al final del clip, se puede ver un conjunto de varios lienzos que representan uno de los miles de cruceros que pasan cada año por la ciudad italiana. Hace tiempo que el emblemático lugar lucha contra el turismo masivo. De hecho, este año introduce una nueva tasa de entrada para las estancias sin pernoctación.

Lo que el grafitero ha querido denunciar es la no tan remota posibilidad de que la ciudad acabe muriendo por el claro daño ambiental y social que provoca este hecho. De este modo recalca que la respuesta ciudadana no puede esperar.

Fuente: La Vanguardia