Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet presentará en La Moneda (casa de gobierno de Chile), los primeros proyectos de ley que contemplan la reforma educacional, uno de los aspectos más emblemáticos de su campaña, y largo reclamo de la comunidad estudiantil.

En la ceremonia de esta mañana en el palacio de Gobierno, Bachelet firmó los proyectos relacionados con la creación de una nueva institucionalidad; el fin al copago, a la selección escolar y al lucro en los colegios que reciben financiamiento del Estado.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, detalló que el proyecto tiene más de 50 páginas, que "persigue el objetivo de cambiar el paradigma de la educación y dar poder a las familias para que sean ellas las que escojan los colegios y no al revés".

El diario La Tercera informó que "la iniciativa postula dejar atrás el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios ('copago') a padres y reemplazarlo gradualmente por un subsidio estatal".

Así, desde el Ejecutivo esperan que el término del financiamiento compartido entre en vigencia el año 2016. De esta forma, los colegios particulares subvencionados tendrán un plazo de 1 a 3 años para convertirse en corporaciones sin fines de lucro.

Este plan tendría un costo de cerca de 2 mil millones de dólares, sin embargo, se estima que el Estado recibiría ingresos anuales estimados en 1.600 millones de la divisa norteamericana al eliminar el lucro en la educación, por lo que el costo neto para el fisco sería de US$400 millones.

De acuerdo al proyecto, todos los sostenedores deberán ser dueños de los inmuebles donde están los colegios, por lo que podrán acceder a un crédito privado que no ponga en riesgo la continuidad del establecimiento, o también a un subsidio que entregará el Estado, beneficio que tendrá un plazo de doce años.

En lo que respecta al fin de la selección de alumnos, también se espera que para 2016 todos los colegios que reciben subvención estatal no podrán contar con mecanismos para elegir a sus estudiantes.

La excepción serán los "liceos" artísticos y 50 establecimientos emblemáticos, quienes sólo podrán recibir alumnos que provengan del 20% superior de otros colegios, señaló el diario El Mercurio.

El proyecto de ley ingresará por la Cámara de Diputados con "urgencia simple", y tendrá un plazo de 30 días para ser despachado.

La educación hoy

En Chile hay actualmente 3.470 establecimientos educativos que declaran tener fin de lucro y deberán transformarse en fundaciones sin esa finalidad.

Esos colegios y universidades tendrán dos años de plazo para realizar la conversión de su estado societario y podrán solicitar al Estado que compre los inmuebles donde funcionan.

El Estado tendrá un período de 12 años para pagar esos inmuebles y descontará del precio la inversión que realice en infraestructura.