La presidenta chilena Michelle Bachelet defendió este martes el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a legalizar el aborto. Fue en referencia a un proyecto de ley que el Gobierno busca aprobar para la despenalización de esa práctica en tres casos.

"Yo creo que las mujeres tenemos derecho a tomar la decisión, creo firmemente en eso", aseguró la presidenta durante un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado en el Palacio de La Moneda. La jefa de Estado busca despenalizar el aborto en casos de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y cuando el embarazo es producto de una violación.

Esta iniciativa recibió fuertes críticas por parte de la derecha política, sectores de la oficialista Democracia Cristiana y grupos denominados "defensores de la vida". Este mismo martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, votará luego del debate y resuelto por el plenario de esa instancia.

Bachelet subrayó que el proyecto "es un paso histórico para afirmar los derechos de la mujeres en todas las áreas. Es comprensible que frente a un tema como este pueda haber distintas opiniones, todas muy legítimas, pero hemos podido avanzar en su tramitación sobre la base de un diálogo intenso, pero respetuoso, como lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad", agregó.

Durante el acto de este martes, la presidente de Chile también rindió homenaje a las víctimas de femicidio, en especial a las siete mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va del año.

"Basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie. No podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada. Esta brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía", remarcó Bachelet.