El día después de los atentados, mientras perdura la conmoción entre los franceses y el Ejército patrulla las calles por la instauración del estado de emergencia, algunos ciudadanos desafiaron la prohibición oficial y se congregaron en plazas de París y en otros puntos del país para homenajear a las victimas y repudiar los atentados.

El fiscal general de París, Francois Molins, informó hoy que son 129 los muertos por la ola de atentados perpetrada el viernes a la noche en París, mientras que ascienden a 352 los heridos, 99 de ellos de gravedad, y señaló que los atacantes hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Le Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados.

Según los detalles brindados por Molins, se desprenden seis datos clave acerca de los terroristas:

1- Hubo tres grupos coordinados de extremistas.

2- Circularon por la ciudad en autos negros.

3- Portaban fusiles automáticos del tipo Kalashnikov con balas calibre 7,2.

4- Portaban chalecos con explosivos destinados a lograr "un máximo de víctimas".

5- Los ataques tuvieron lugar entre las 21.20 y las 21.53 del viernes.

6- Algunos testigos dijeron que los terroristas hicieron alusiones a Irak y Siria.

Por su parte, el primer ministro francés Manuel Valls también salió a hablar tras los atentados reivindicados por el grupo terrorista que dejaron al menos 129 muertos en París y conmocionaron al mundo.

"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra, sí estamos en guerra" y "vamos a actuar y a golpear a ese enemigo" yihadista "para destruirlo" en Francia, Europa, en Siria e Irak, dijo Valls en televisión 24 horas después de los hechos, agregando que la respuesta francesa será "del mismo nivel que el ataque".

"Responderemos golpe a golpe para destruir al ISIS y a ese ejército terrorista", declaró el primer ministro. Advirtió de que "no habrá descanso para quienes atacan los valores" de Francia y resaltó que "la unidad es el mejor escudo" contra los yihadistas.

Y aseguró: "Ganaremos esta guerra". Además, dijo que en los próximos días se prolongará el estado de emergencia en el país y se informará al legislativo.

Los atentados fueron casi simultáneos, protagonizados por al menos siete yihadistas que actuaron como "máquinas de matar", en palabras de un testigo presencial.

Seis de los autores hicieron estallar sus cargas y otro fue abatido por la policía, pero antes varios de ellos abrieron fuego al azar contra transeúntes, gente sentada en un café, espectadores de un concierto de rock o asistentes de un partido de fútbol.