El Ministerio Público de San Pablo, en Brasil, intentaba impedir que el bloque conocido como "Porão do Dops", promovido por Eduardo Valério y Beatriz Fonseca, haga una eventual apología a la tortura y destaque figuras de la última dictadura militar en ese país, como el Coronel Ustra y el Delegado Sérgio Fleury.

El evento creado en Facebook para anunciar la participación en el marco de los festejos de los famosos carnavales polemizó con la promesa de "cerveza, carne y marchitas opresoras".

El desfile del polémico bloque está marcado para el sábado 10 de febrero entre las 14 y las 20 hs, en un local "a ser definido" y con una entrada a diez reales. "Si usted es anticomunista, no se lo puede perder, ¡vengan a la caza, soldados!", detalla la descripción del evento.

Sin embargo, la jueza Daniela Pazzeto Meneghine Conceição negó el pedido del Ministerio ya que en caso de cancelarlo se trataría de censura previa. 

"En efecto, con el advenimiento de la Constitución Federal de 1988, el legislador constituyente consagró en el artículo 5 diversos derechos y garantías individuales y colectivos, entre ellos, la libertad de expresión y de manifestación de pensamiento", dice la magistrada al negar el pedido.

Y completa: "De la misma forma, el dispositivo contenido en el artículo 220 tutela la manifestación del pensamiento, la creación, la expresión y la información, vedando cualquier limitación previa, en lo que se refiere a la censura de naturaleza política, ideológica y artística". 

Por su parte, Stefanny Papaiano, coordinadora del bloque, informó que la decisión muestra que hay jueces en el país que juzgan "dentro de la realidad nacional, en vez de criminalizar sólo un lado".