En su página web, Nxivm - que se pronuncia nexium-, se describe como una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano"; sin embargo ahora su líder Keith Raniere podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión. 

Raniere fue deportado a Estados Unidos, el pasado domingo, por autoridades mexicanas después de ser detenido en una lujosa villa en las afueras de Puerto Vallarta, Jalisco.

Este oscuro empresario, de 57 años, era buscando por las autoridades estadaounidenses desde hacía varios meses. En otoño pasado, The New York Times reveló que algunas mujeres de esa organización fueron forzadas a tener sexo y marcadas como ganado con las iniciales (KR) del supuesto gurú o "Vanguardia" como solía llamárselo dentro de la estructura. 

Las iniciales grabadas en las pelvis de las víctimas
Las iniciales grabadas en las pelvis de las víctimas

“Muchas esclavas eran marcadas en la zona pélvica utilizando una pluma cauterizadora con un símbolo que contenía las iniciales de Raniere”, afirma un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular mujeres a las que consideraba sus esclavas sexuales”, afirmó William Sweeney, quien dirige la investigación para el FBI en Nueva York.

Y agregó: “Estos serios crímenes contra la humanidad no son solo espantosos si no también desconcertantes. Hoy ponemos fin a esta tortura”. 

Los participantes de esta secta- que llevaba operando varias décadas- eran llamados espians, pagaban varios miles de dólares por participar y hacerse con un manual que combinaba la filosofía ultraliberal de la escritora Ayn Rand con psicología.

Además, Raniere creó una "hermandad" secreta dentro del grupo conocida como Dominus Obsequious Sororium (DOS), que funcionaba con mujeres esclavas sometidas a amos.

Fundada como "Programas de éxito ejecutivo" (ESP) en 1998, la sede central de la secta  se encuentra en Albany, Nueva York. Se estima que cuenta con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas.

(BBC/Agencias)