Ecuador restringió el acceso al sistema de comunicaciones de su embajada en el Reino Unido. Allí está asilado desde 2012 Julian Assange, luego de que WikiLeaks denunciara que el gobierno de Estados Unidos había reclamado a Quito que evite que el periodista australiano divulgue información clasificada sobre la candidata a presidenta demócrata Hillary Clinton.

"Durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos", señala un comunicado de la Cancillería de Ecuador. "El gobierno ecuatoriano respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial", agrega.

"En ese sentido, Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido", añade la declaración, que explica que "esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas".

El comunicado se conoció luego de que WikiLeaks denunciara que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le pidiera a Ecuador que evitara que el periodista australiano divulgara información clasificada sobre Hillary Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC.

"Múltiples fuentes de Estados Unidos nos dicen que John Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange publicara documentos relacionados con Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC", sostuvo WikiLeaks en las redes sociales.