A horas de las históricas elecciones presidenciales de Estados Unidos que definirán el futuro no sólo de ese país sino de sus aliados y enemigos, el polémico Julian Assange concedió una entrevista en la que se refirió a dicha situación. 

"Personalmente, siento un poco de pena por Hillary Clinton como persona porque veo a una mujer que está siendo devorada viva por sus ambiciones, atormentada hasta el punto de enfermar o desmayarse", planteó Assange en conversación con  John Pilgery para Dartmouth Films. El fundador de WikiLeaks aseguró que la candidata demócrata es un elemento central del complicado 'establishment' gubernamental estadounidense: "Ella es un centralizador. Hay un montón de engranajes en el mecanismo: desde los grandes bancos, como Goldman Sachs, hasta los elementos principales de Wall Street, pasando por los servicios de inteligencia, personal del Departamento de Estado, los sauditas, etc."

Además opinó que "Hillary Clinton fue la figura clave en la destrucción del Estado de Libia" y agregó: "Eso está registrado en sus correos. Involucró en ello a su agente favorito, Sidney Blumenthal. Hay más de 1.700 correos electrónicos de Hillary, de los 33.000 que publicamos, que tratan solo sobre Libia". En concreto, "a finales del 2011 crearon un documento interno para Hillary Clinton llamado 'El tictac de Libia' ['Libya tick tock'], que es una descripción cronológica de cómo Hillary desempeñó el papel central en la destrucción del Estado libio".

Por otro lado, Assange planteó que hay un correo privado de la candidata demócrata que señala  que "el Estado Islámico de Irak y el Levante, el actual Estado Islámico, está financiado por Arabia Saudita y Catar". 

Preso político

"Occidente mantiene prisioneros políticos. Es una realidad y no se trata solo de mí", aclaró Assange que el próximo 14 de noviembre será interrogado en la embajada de Ecuador en Londres- donde reside desde 2012- por orden de la fiscalía de Estocolmo en la investigación de un caso de presunta violación en Suecia. 

Durante este interrogatorio, si Assange acepta, se le extraerá una muestra de ADN para el caso aunque el activista asegura que es inocente. El fundador de WkiLeaks se niega a declarar en Suecia ante el temor de ser extraditado a Estados Unidos donde se lo acusa de haber filtrado información clave y secreta en especial las vinculadas a las campañas militares de Irák y Afganistán.