Desde que fue extraditado por México, el 19 de enero pasado, el narcotraficante conocido como "El Chapo" está recluido en el Metropolitan Correctional Center (MCC), en Nueva York; una cárcel de máxima seguridad a la espera de ser juzgado por 17 delitos. 

Los abogados del líder del Cártel de Sinaloa aseguran que el narcotraficante se encuentra recluido unas 23 horas diarias en una celda sin ventanas lo que generó que perdiera la noción entre el día y la noche. 

Según los letrados, Guzmán alucina y se queja que escucha música pese a que no hay nada sonando; además denunciaron que las condiciones en las que se encuentra el prisionero son inhumanas ya que pasa frío- hay que recordar que en este momento Nueva York está atravesada por una tormenta de nieve llamada "Stella"-  y el aislamiento es extremo. 

Guzmán cuando llegó a Estados Unidos
Guzmán cuando llegó a Estados Unidos

Por otro lado, la luz de la diminuta celda está siempre encendida. "Compró un pequeño reloj -dentro de un economato que hay en el centro-, pero se lo quitaron de la celda sin explicación. Sin ventana ni acceso a la luz natural, el reloj era su única manera de distinguir el día de la noche”, explica el documento de los letrados. 

Además se supone que el reo tiene permitido ver una hora de televisión diaria pero eso no se cumple ya que según los responsables de su vigilancia, “están buscando programas adecuados, como documentales de National Geographic". En cuanto a la hora de ejercicio también es obligado a hacerla en un lugar sin ventanas.  

El capo no puede hablar con ningún interno y ningún guardia tiene permitido establecer conversación con él; sus abogados tampoco pueden transmitirle mensajes de familiares.