Son doce los países que tienen vínculos corruptos con el gigante inmobiliario Odebrecht y su exletrado, Rodrigo Tacla, se convirtió en una de las figuras más temidas ya que conoce a fondo la trama de sobornos que involucra a decenas de políticos, empresarios y personas influyentes en todo el mundo. 

En diálogo con El País- entrevistado por José María Irujo- Tacla, que goza de libertad provisional y que ahora se encuentra en Madrid, confirmó que maneja información sensible. 

"La constructora lo arreglaba todo pagando. Repartía comisiones al funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado", asegura Tacla a la hora de explicar el funcionamiento de Odebrecht. Y agrega: "El primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. Tenía un acuerdo con el publicitario João Santana [responsable de las exitosas campañas de los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff]. La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno."

Además "La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)."

Rodrigo Tacla Durán, el 19 de julio de 2017, en Madrid. J. CASAL/EL PAIS
Rodrigo Tacla Durán, el 19 de julio de 2017, en Madrid. J. CASAL/EL PAIS

A la hora de contestar sobre la cantidad de sobornos realizados por Odebrecht, Tacla fue implacable "A más de 1.000. A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido."

Con más de un centenar de empresas en paraísos fiscales y millones gastados en sobornos no había un solo cerebro para las operaciones pero " Hay un banco como cerebro: el Meinl Bank de Antigua y Barbuda. El empleado del Departamento de Operaciones Estructuradas (la oficina que repartía los sobornos), Luiz Eduardo da Rocha Soares, ideó el sistema. Él fue también el responsable de la compra del Meinl Bank. Había dos directivos de la constructora que eran accionistas de esta entidad en Antigua y Barbuda sin que la empresa lo supiera."

"Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…", planteó Tacla que remarcó: "El responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello,sabía cómo utilizar esas fotos."

Sobre nuestro país, Tacla respondió: "No conozco a fondo el caso de Colombia, como tampoco tengo detalles de la situación en Argentina, Perú, Venezuela o Guatemala. Pero las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros."

"Mi testimonio puede afectar a muchas personas poderosas en el mundo", concluyó el exabogado de Odebrecht ahora recluido en España. 

Fuente: El País