Después de más de tres décadas de estricta prohibición, Arabia Saudita abrió la primera sala de cine, en el marco de las reformas un reino que siempre se caracterizó por ser ultraconservador. 

La ceremonia de inauguración de la lujosa sala de cine, ubicada en el centro financiero Rey Abdalá de la capital saudí, fue privada y a ella asistieron representantes estatales, del mundo del cine árabe e internacional y diplomáticos, además de Adam Aron, director ejecutivo de la empresa AMC Entertainment, promotora de todos los cines que se abrirán en el país según un contrato firmado en 2017.

Tras la inauguración oficial, se proyectó, solo para los invitados, la película “Black Panther”, la última cinta de superhéroes de Marvel y Disney; aunque algunos indicaron que tuvo ciertas escenas censuradas.

El experto saudí en el sector cinematográfico Abdelaziz al Zamel dialogó con Efe y señaló que es entendible la aplicación de la censura porque cada país tiene su punto de vista respecto a la “clasificación” del contenido de las películas. “La cultura de los pueblos cambian y maduran con el paso del tiempo y las leyes también cambian, aunque lo hagan lentamente”, agregó Al Zamel.

Arabia Saudta abre su primera sala de cine ¡en 35 años!

Si bien la ciudadanía en su mayoría todavía no pudo acceder a este entretenimiento, se espera que en breve se abran tres salas de cine en el centro financiero Rey Abdalá en el tercer trimestre de 2018, como paso previo a la inauguración de un mínimo de 40 cines en los próximos cinco años.

La Autoridad de Medios Audiovisuales, que se encarga de dar licencias a los nuevos cines, aseguró que hoy “comienza una industria diferente con el lanzamiento del cine saudí”. El director saudí Abdalá al Aiaf afirmó que la apertura de la primera sala de cine “es un hito histórico que llevará al cine saudí hacia un futuro impresionante, a nivel de seguimiento e industria”.

Arabia Saudta abre su primera sala de cine ¡en 35 años!

Las salas de cine fueron cerradas en Arabia Saudí en la década ochenta tras el endurecimiento de las normas sociales, y la restricción de las libertades individuales, la cultura, el ocio y todas las manifestaciones artísticas en público.

La reapertura de los cines se enmarca en las medidas promovidas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, desde que fue designado en junio de 2017, que incluyen el acceso de las mujeres a los estadios de fútbol y la celebración de conciertos de música.