Tres manifestantes que participaban de una concentración este miércoles en Santiago de Chile para pedir la implementación del aborto libre fueron heridas por armas blancas. Las apuñalaron hombres encapuchados.

La marcha fue multitudinaria y más de 100.000 personas asistieron a la manifestación por el aborto libre convocada en varias ciudades de Chile. Sin embargo, actos de violencia empañaron la jornada ya que hombres encapuchados apuñalaron a tres participantes e hirieron a varias más.

Según informó la policía, las víctimas se encuentran hospitalizadas, pero fuera de riesgo vital.

La manifestación transcurría hasta entonces en un ambiente festivo y transgeneracional, en donde jóvenes como mujeres grandes portaban el simbólico pañuelo verde, que se dio a conocer por el movimiento feminista de nuestro país.

La alegría terminó cuando una contramanifestación apareció, adjudicada por el Movimiento Social Patriota, una agrupación de extrema derecha que se autodenomina anti aborto.

La dictadura del difunto militar Augusto Pinochet (1973-1990) penalizó el aborto en todas sus formas en 1989, y así se mantuvo por 26 años, hasta que la entonces presidenta y pediatra Michelle Bachelet, envió un proyecto de ley para despenalizarlo con tres causales: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

En 2017, la norma fue aprobada por el Congreso y luego que el Tribunal Constitucional rechazara impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha, la ley del aborto terapéutico fue promulgada en septiembre pasado.