“Las acciones que hasta la fecha ha tomado el presidente han vulnerado seriamente la Constitución”, dijo la presidenta del Congreso y aseguró que el presidente Donald Trump debe de pagar por sus acciones porque “nadie está por encima de la ley”. Aseguró que el magnate ejecutó una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

En tanto Donald Trump al enterarse del inicio de juicio político en su contra tuiteó: "Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!".

Al parecer una conversación telefónica mantenida con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sería el origen del escándalo político. Allí se pidió que investigase al hijo del exvicepresidente Joe Biden.

“Para mantener y defender la Constitución, el Congreso debe determinar si el presidente estaba dispuesto a usar su poder y retener fondos de asistencia para convencer a un país extranjero de que le ayudara de cara a las próximas elecciones”, se lee en la carta de los congresistas Gil Cisneros, Jason Crow, Chrissy Houlahan, Elaine Luria, Mikie Sherrill, Elissa Slotkin y Abigail Spanberger, todos ellos en su primer mandato en el Capitolio de EE UU.