En pleno proceso de desarrollo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en la que más de cien líderes mundiales participan con sus discursos, la Organización también celebra el 21 de septiembre como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz entre todas las naciones y  los pueblos. 

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas. Constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito”, exclamó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Además, el documento de la ONU hace un llamado a “practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, además de unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacional. Que en este día se observará como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial”.

Por otro lado, el 28 y 29 de enero del 2014 en La Habana, Cuba,  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró a la región como una Zona de Paz. 

Entre los conflictos que todavía se hallan en la región se destacan el bloqueo comercial estadounidense a Cuba, el proceso de paz iniciado entre el gobierno colombiano y las FARC (que fue motivo de celebración en la Asamblea), la base ilegal de Estados Unidos en Guantánamo, el reclamo argentino sobre las islas Malvinas, entre otros.