La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) denunció este sábado una campaña de descrédito que desde el exterior promueven en su contra; así como las pretensiones de impulsar una intervención extranjera en el país, impulsada por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Uribe llama a intervención militar en Venezuela

Uribe pidió este jueves desde Miami, Estados Unidos, que “fuerzas armadas democráticas sean puestas al servicio de la oposición en Venezuela”. Durante su participación en la Cumbre Concordia que culminó este viernes, aseveró que debe ser replicado en Venezuela el golpe jurídico parlamentario que apartó de su cargo por 180 días a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Por este motivo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sostiene que la actuación de Uribe es "parte del libreto preconcebido desarrollado por potencias del poder capitalista mundial con el lamentable apoyo de grupos internos, que pretenden socavar la institucionalidad del Estado para promover la desestabilización, el caos y la anarquía".

Vladimir Padrino López.
Vladimir Padrino López.

"El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque está tierra es sagrada y debemos hacerla respetar", dijo Maduro en un acto con miles de partidarios en una calle del centro de Caracas.

El anuncio fue hecho un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y supuestos planes del ex presidente colombiano Álvaro Uribe de una intervención de "ejércitos extranjeros".

Álvaro Uribe pidió una intervención militar en Venezuela y ahora Maduro moviliza el ejercito de su país

El jefe de Estado consideró importante que se incremente "la conciencia" de sus conciudadanos porque, según él, el plan que tienen quienes se oponen a su Gobierno "es perturbar la paz", generar violencia en el país "para justificar una intervención extranjera en Venezuela". "A algunos les sonará extremista, pero no es extremista que yo lo diga", agregó.

Maduro reiteró su denuncia contra el ex presidente Uribe sobre planes del político colombiano de promover una "conspiración contra Venezuela".

En este sentido, dijo que incluyó en este "decreto de estado de excepción y de emergencia económica" las "medidas necesarias para garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos sea política, militar, diplomáticamente desde el exterior".