La tormenta tropical María se convirtió en un huracán de categoría 1 en las últimas horas, y se dirige hacia varias islas del Caribe, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, por lo que despertó el alerta de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El fenómeno se dirige hacia las Antillas Menores, que con Puerto Rico y Cuba, fueron recientemente golpeadas por el paso destructor del huracán Irma, que además devastó en más del 90 por ciento a Barbuda, la que aún no termina las tareas de reconstrucción.

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló en su boletín de las 21:00 (18:00, hora en Argentina) que María se encontraba a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados, y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica, según despacho de EFE.

Por su parte, la Guardia Costera estadounidense informó a través de un comunicado que el nivel X-Ray de alerta (se establece cuando se esperan vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas) entró en vigor en los puertos de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde las 20:00 (21:00).

Para las islas de Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Montserrat rige desde este domingo un aviso de huracán. De acuerdo con el pronóstico del CNH, el trayecto de María podría ser similar al de Irma y representar una amenaza para Puerto Rico el miércoles o jueves.