Perú se encuentra transitando por una situación trágica, como consecuencia de las lluvias, inundaciones y los recientes aludes de barro y desbordes de ríos que vienen azotando al país desde hace varios días, todo con epicentro en la capital, Lima.

"Tenemos actualmente 62 fallecidos desde que se iniciaron las emergencias a comienzo de año. Estamos coordinando la atención de los miles de damnificados", dijo a la prensa el general Jorge Chávez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci.

Y agregó: "El incremento de 6 grados de temperatura en la costa norte del Perú ha producido todas estas fuertes lluvias" lo que desencadenó en que 62.642 mil personas hayan sido damnificadas por el efecto del  "El Niño Costero". 

Ante esta situación, el Gobierno de Perú suspendió las clases en las escuelas del área Metropolitana de Lima y ordenó la restricción del servicio de agua potable, así como también le pidió a la población que no saliera de sus viviendas.

De acuerdo con los últimos reportes, las lluvias en Lima produjeron la crecida del caudal del río Rímac, que desbordó a su paso por el centro histórico de la ciudad e inundó el Parque de la Muralla.

Al mismo tiempo, el río Huaycoloro también incrementó su caudal y estuvo a punto de desbordar un puente muy transitado, según informes de la agencia EFE.

Sobre la tragedia, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó que las autoridades no pueden "ocultar" que el país afronta "un empeoramiento de la situación climática”, y añadió: "Estamos desplegando no menos de mil policías pero necesitamos la colaboración de la población”.

Al menos 62 muertos y más de 60 mil afectados en Perú por aludes e inundaciones

Por su parte, el gobierno de Perú anunció que destinará más de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque, las más afectadas por el fenómeno climático.