El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel dieron una conferencia de prensa en la que  anunciaron que presentaran a la Unión Europea (UE) una "iniciativa común" para tratar el tema de los cientos de refugiados que llegan al viejo continente.

El disparador inmediato, que reclamó una respueta de ambos mandatarios, fue la muerte del pequeño Aylan Kurdi cuya imagen impactó en los medios internacionales y generó una ola de reclamos en redes sociales #Yosoyrefugiado

Esta nueva política inmigratoria incluye propuestas "sobre la organización de la acogida de los refugiados, el reparto justo (sic) en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares a sus países de origen".

"Miles de víctimas han fallecido desde principios de año. La Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores", subrayaron ambos mandatarios. Aunque no hay que olvidar el reciente escándalo que protagonizó Merkel con una niña refugiada palestina a la que hizo llorar luego de explicarle que "no pueden venir todos a Europa".

En el mensaje destacaron que hay que ayudar a "esos hombres y esas mujeres" que intentan llegar a Europa ya que "huyen de la guerra y de las persecuciones". Guerras en las que muchas veces participan los países que luego les niegan refugio.

Sirtuaciones extremas de violencia sobre refugiados que llegan a Europa

Los convenios de Ginebra elaborados al término de la Segunda Guerra Mundial obligan a todos los países a proteger a los refugiados. Aunque tanto Hollande como Merkel destacaron  que aquellos "que intentan mejorar sus condiciones materiales mediante vías irregulares deben ser acompañados" a la frontera de manera "digna".

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, instó a los Veintiocho a asumir sus responsabilidades frente a la llegada masiva de migrantes y demandantes de asilo a las fronteras exteriores de la Unión, y subrayó que "no es posible retrasar una acción urgente".