El continente africano registró este sábado más de 1.000 muertes por infecciones de coronavirus, entre ellas la del jefe de Gabinete de Nigeria, según informaron desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del continente y el gobierno nigeriano. En un comunicado, aseguró que 52 de los 54 países africanos registraron enfermos de Covid-19, la enfermedad que causa el virus, al tiempo que elevó a más de 20.000 el total de casos en todo el continente.

"Que Dios acepte su alma", fueron las declaraciones oficiales del gobierno de Nigeria para anunciar que ayer murió Abba Kyari, jefe de Gabinete del presidente Muhammadu Buhari, de coronavirus. Kyari, de 70 años y con problemas de salud subyacentes, entre ellos diabetes, fue el principal colaborador del presidente y uno de los hombres más poderosos del país.

“El fallecido había dado positivo para el devastador coronavirus y había estado recibiendo tratamiento. Pero murió el viernes 17 de abril de 2020”, agregó la nota oficial. Kyari es la muerte de más alto perfil por coronavirus en el país de África occidental, el más rico y poblado del continente, que ha confirmado 493 casos y 17 muertos por la Covid-19.

El político había viajado a Alemania a principios de marzo con una delegación de funcionarios nigerianos para reunirse con empresarios de la compañía Siemens y, a su regreso, mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno de Nigeria. Al detectar que estaba infectado, el propio Kyari anunció su enfermedad y agregó que había hecho sus propios arreglos de atención médica para evitar saturar el sistema de salud púbica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer que África registró un aumento del 51% de las infecciones de Covid-19 y un 60% de las muertes por esa enfermedad en la última semana. Sin embargo, el jefe de la OMS, el etíope Tedros Adhanom, advirtió que por la escasez de pruebas "es probable que los números reales sean más altos de lo reportado".

El Centro de Control Prevención de Enfermedad de África dijo esta semana que la próxima se repartirán más de 1 millón de pruebas para abordar la "gran brecha" en la evaluación de la verdadera cantidad de casos en el continente.

África: mil muertos en un día y entre ellos el jefe de Gabinete de Nigeria

"Tal vez se requieran 15 millones de pruebas", advirtió el jefe del centro, John Nkengasong, al hacer el anuncio el jueves pasado.