A pesar de los eventos de las últimas horas, y el pedido de prisión que emitió el juez de "Lava Jato", Sérgio Moro, políticos afirman que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo la opción de candidatura a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), en las elecciones que se disputarán en octubre de este año.

"Vamos a registrarlo para la campaña, será nuestro candidato preso, hará campaña desde la cárcel y nosotros la haremos por él", destacó el diputado del PT  Paulo Teixeira, en declaraciones a Sputnik.

Si bien la defensa de Lula presentó hoy un nuevo recurso de habeas corpus- basado en garantías constitucionales que permite a un acusado pedir a un juez que suspenda una orden de prisión que considera injusta- no está claro si logrará poner en pausa el pedido de prisión; por lo pronto su candidatura parece inamovible. 

Según Teixeira, "se ha hecho un uso político de la Justicia para conseguir desacreditar al presidente Lula (...) y para intentar retirarlo de la disputa presidencial". Señaló que desde el PT pondrán "al pueblo en la calle para revertir esta enorme injusticia".

Afirman que Lula será candidato a la Presidencia aunque sea enviado a prisión

Lula está en teoría inhabilitado para postularse por la ley de "Ficha Limpa"("expediente limpio"), que impide a políticos con condenas penales ser candidatos. Aunque una corte electoral es la que debe dar un veredicto oficial y tal vez podría aprobar que Lula sea candidato, aunque esté en prisión.