Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado, ha sufrido lesiones en una pierna y en el rostro al huir de un operativo militar en los Estados de Sinaloa (tierra natal del capo) y de Durango, en el norte mejicano.

En un breve comunicado, el Gobierno ha precisado que las lesiones no se registraron por enfrentamiento directo sino durante la fuga. La cacería por la Sierra Madre continúa, pero por primera vez en tres meses dieron con el paradero de 'El Chapo'.

Para lograr detenerlo por tercera vez, la Marina mexicana ha recibido apoyo de inteligencia por parte de Estados Unidos. Un dron norteamericano ha permitido apresar a cuatro sospechosos y ha revelado que el también conocido como Señor de los túneles ha intentado esconderse en las zonas subterráneas de la sierra.

Por una escucha telefónica, llevada adelante por el equipo norteamiricano, con el que han estrechado todavía más el cerco en las montañas del noroeste mexicano, se pudo escuchar que se informaba que el narco estaba herido.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, había confirmado días antes que se había desplegado un operativo militar para capturarlo. "Hay una misión dirigida por las fuerzas especiales que vienen directamente de la Ciudad de México, ustedes ya saben detrás de quien andan”, dijo.

Los cuerpos de élite de la Marina mexicana están desplazados desde la semana pasada en la zona después de que se interceptaran conversaciones telefónicas que sugerían que el narco estaba escondido en un rancho cerca de Cosalá, en las montañas de la Sierra Madre sinaloense.

Los marines asaltaron el lugar con helicópteros, pero se retiraron al ser atacados por supuestos agentes de seguridad del capo. Cuando cesó el fuego, la Marina entró al rancho y halló teléfonos móviles y radios, pero los cómplices ya se habían marchado en sus vehículos. El enfrentamiento alertó a los vecinos, que abandonaron sus casas por miedo, según confirmó el alcalde de Cosalá.

La zona geográfica donde se rastrea al Chapo y compañía es conocida como el Triángulo Dorado, por sus óptimas condiciones orográficas y climáticas para el cultivo de marihuana y amapola.

La búsqueda prosigue en el norte mientras crecen las dudas y la polémica sobre su fuga de una prisión de máxima seguridad ubicada en el centro del país. La publicación reciente del vídeo en el momento de su huida desvela que los agentes de la prisión ignoraron los martillazos provenientes del hueco de la ducha por el que huyó el 11 de julio de este año.