“Alerta alerta alerta que camina la lucha feminista por américa latina/ Se cuidan, se cuidan los machistas. América Latina va a ser toda feminista” . El mismo cántico se repite una y otra vez en gran parte del territorio que va desde el sur del río Bravo hasta Tierra del Fuego. El movimiento feminista cruza fronteras, tiende puentes y se potencia en toda la región para instalar agendas comunes y disputar al poder patriarcal hegemónico.

Existe una historia de reivindicaciones y luchas por los derechos de las mujeres y disidencian que se entrelazan en América Latina , así como problemáticas comunes como las altas tasas de femicidios y de otras violencias de género; sistemas judiciales patriarcales, desapariciones de mujeres y niñas; muertes por abortos clandestinos; grandes brechas salariales entre mujeres y hombres y la feminización de la pobreza.

Sin embargo, cada país tiene sus particularidades. minutouno.com habló con mujeres activistas, militantes y periodistas feministas de varios países del continente para conocer cuáles son las principales demandas de los movimientos de mujeres y disidencias sexuales para este 8M, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en cada uno de ellos.

México

El 8M en México se conmemora como un día de lucha y denuncia de víctimas de desaparición y femicidio, que según las organizaciones sociales alcanzó niveles de "pandemia".

En todo territorio mexicano más de 3.700 mujeres fueron asesinadas en 2019, según las cifras del Sectretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y más de 1000 desaparecidas. Sólo en enero de este año mataron a 320 mujeres, 73 de los cuales fueron clasificados como femicidio. Es decir, 10 mujeres fueron asesinadas cada día en México en el primer mes del año.

Las cifras no oficiales son aún más elevadas. Según la organización Juntas Somos Paz, se registran 11 femicidios por día y 15 millones de niñas menores de 15 años son víctimas de abuso sexual de los que se denuncian uno de cada 10 porque llegan sólo a una condena favorable menos del 2% de los casos.

La periodista mexicana Sonia Izquierdo contó a minutouno.com que llegan al 8M con “un panorama complicado ya que ante los recientes casos que han conmocionado al país la mayoría de las mujeres exigimos a las autoridades judiciales que actúen. Los femicidios están en alza y las autoridades solo dan discursos que no llevan a nada”.

Izquierdo opinó que “la sociedad está descompuesta al grado de ver casos como el de Ingrid Escamilla -una joven de 25 años que fue asesinada y cuyas fotos de su cuerpo fueron filtradas a la prensa- o el de Fátima - una nena de 7 años brutalmente asesinada y tirada dentro de una bolsa en el sur de la Ciudad de México- donde las autoridades no hicieron nada a pesar de que ya había denuncias en ambos casos. O bien han sido cómplices de los hechos al tener un sistema de justicia que lejos que juzgar al agresor termina siendo la víctima y queda libre”.

Entre las principales demandas de los feminismos mexicanos están: basta a los femicidios y crímenes de odio; seguridad y avance en los protocolos de alertas e investigación de los casos; justicia y castigo antes los femicidios que azotan al país; igualdad de género y derechos; derecho a decidir: maternidad libre y elegida, por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país; reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado y universidades y escuelas libres de violencia.

El 8 de marzo en Ciudad de México la marcha partirá a las 14 desde el Monumento a la Revolución, hará una parada en el “Antimonumenta contra el feminicidio”, colocado hace un año frente al Palacio de Bellas Artes por madres y familiares de víctimas de femicidio y finalmente llegará al Zócalo.

Las protestas se extenderán a varias ciudades de Sonora, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Guadalajara, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Durango, Nuevo León y Baja California. Para el 9 se convocó a un paro nacional de mujeres bajo la consigna “un día sin nosotras”.

En pleno proceso constituyente y tras la reciente aprobación de la paridad de género, luego del estallido del pasado octubre que sacudió las estructuras chilenas, las mujeres salen a la calle una vez más.

Alejandra Valle, periodista feminista chilena y conductora de “El matinal de los que sobran” en el El desconcierto, contó a minutouno.com que las demandas este año para todas las mujeres y las disidencias sexuales “tienen que ver con que el gobierno ponga fin a la represión y a las violaciones a los derechos humanos”.

Valle reveló que hay casi 200 querellas por violencia político sexual desde que comenzó el estallido y hay varias denuncias que aún no se convirtieron en querella y otras personas que no quieren denunciar.

"Tenemos más de 400 personas que han sufrido heridas oculares, que fueron mutiliadas, de las cuales muchas son mujeres que iban a sus trabajos o sólo caminaban por la calle. Las mujeres y la disidencia decimos que hay que ponerle fin a ese a esas violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en nuestro país”, explicó.

Según contó la periodista, otra de las demandas de los feminismos tiene que ver con la renuncia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel PláIsabel, y otros funcionarios responsables de las violencias.

“Todas y todos nos hemos visto perjudicados por esta violencia y por lo tanto creemos que tiene que haber culpables tanto políticos como los culpables reales y la reparación a las víctimas. Ninguna de esas cosas se está haciendo en nuestro país. Hemos tenido lamentablemente algunos juezas que no han cumplido de la manera que se esperaría su cargo sino que han emitido sentencias llena de prejuicios”.

Otra de las demandas de los movimientos de mujeres y disidencias de Chile tienen que ver con el trabajo. ”No queremos seguir siendo más precarizadas que los hombres. Recibimos sueldo un 30% menor que los hombres. Además, en un 95% de los casos somos cuidadoras, un trabajo no remunerado que seguimos realizando”.

Valle relató que que en la actualidad el movimiento social tiene como protagonistas a las mujeres, que siguen tomando las calles. ”Llegamos súper organizadas y unidas creo que como nunca”, dijo.

La Coordinadora 8M convocó para este año dos puntos de encuentro. Uno es en La Serena, en la Plaza Buenos Aires a las 18, y otro es en Ovalle, en el espejo de agua de la alameda a las 17. El 9 hacen un llamado a una huelga y posterior marcha. La vocera de la Coordinadora, Javiera Manzi, dijo que esperan superar la convocatoria del año pasado, que según sus cifras fue de 400 mil personas.

Colombia

Uno de los principales objetivos de la agenda feminista en Colombia es el aborto legal. En tanto, la situación de los femicidios es también muy grande. Según El País , el año pasado fueron asesinadas 799 mujeres. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer señaló que es preocupante el hecho de que haya tanta diferencia salarial por razones de género en el país. La brecha es de un 19%.

Paraguay

El 8 de marzo de 2017 marcó un hito en la historia feminista en Paraguay. Miles de mujeres marcharon en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en reclamo de igualdad de derechos, no discriminación y por el cese de la violencia de género.

Clemen Bareiro Gaona, miembro de la revista Emancipa y del colectivo de mujeres Espacio Juliana contó a minutouno.com que en su país marchan por el cese de las violencias económicas que sufren las mujeres en Paraguay. Todavía el 30% de los hogares son mantenidos por mujeres y éstas tienen menos oportunidades para salir de la pobreza. “Exigimos las mismas oportunidades para salir de la pobreza y que haya el mismo salario por el mismo trabajo. Los hombres todavía ganan más que las mujeres”. La brecha es del 29%.

También protestan porque ser mamá y trabajar es una tarea difícil. “En muchos casos todavía se pide análisis de embarazo para controlarlas. Exige a las mujeres que no se embaracen o se las despide apenas se enteran del embarazo. También hay enormes trabas para el cumplimiento de la ley de lactancia materna y la mayoría de las patronales no cumple con el código laboral que les obliga a tener guarderías en sus instalaciones cuando emplean a más de 50 personas”, contó Gaona.

Además, mujeres y disidencias demandan derechos sexuales y reproductivos, el cumplimiento de la ley de lactancia materna del Código Laboral, el reparto justo de las tareas de cuidado del hogar y la igualdad de derechos de las trabajadoras domésticas. También protestan porque las mujeres indígenas siguen sufriendo una triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres.

“También marchamos por el cese de la violencia hacia las mujeres indígenas, para que dejen de sufrir discriminación y por la restitución de los derechos de las campesinas para que no sean expulsadas de sus tierras y por el respeto a la soberanía alimentaria”.

Bareiro Gaona señaló que las trans, lesbianas y bisexuales son víctimxs de discriminación en todos los ámbitos.

“Llegamos a estas fechas fortalecidas, pero también con mucho cansancio. Estamos hartas porque nunca es suficiente para poder acceder a una vida más digna o para poder generar algunos cambios en este sistema heteropatriarcal capitalista que lo que hace es sostenerse sobre nuestros cuerpos y recordarnoslo cada día con femicidios, violaciones, acosos y abusos sexuales”, dijo la periodista.

En las diferentes ciudades de Paraguay habrán marchas, que incluyen actividades artísticas en Ciudad del Este y un concierto en Asunción.

Uruguay

A ocho días de haber asumido el gobierno de derecha de Luis Lacalle Pou, Uruguay vivirá su primer manifestación masiva y será una marcha feminista. En 2019, en Uruguay hubo al menos 35 femicidios.

La periodista Denisse Legrand, editora de la sección “feminisimos” en el medio independiente oriental La Diaria, reflexionó: “El escenario político en Uruguay cambió. La derecha en el gobierno desplaza el discurso de derechos por una disputa que incluye, entre otras cosas, la tensión a la hora de movilizarse. El domingo el nuevo gobierno va a tener su primera gran movilización masiva. Y la represión policial de los últimos días encienden una alerta. Tal es así que el discurso se desplazó y dejamos de hablar de las reivindicando históricas, como la desigualdad y las múltiples violencias de género”.

En Montevideo, diversos colectivos feministas convocaron a una concentración a partir de las 17 en la plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad de la República. Una vez allí, las organizaciones leerán sus respectivas proclamas.

“Al igual que otros años, se espera una de las movilizaciones más grandes del país. Cientos de miles de personas saldrán a la calle. Esperamos que el aparato represivo del Estado esté a la altura y que no juegue a lo que sabe: construir un enemigo ideológico”.

Perú

Elizabeth Salazar periodista del medio peruano Ojo Público explicó a minutouno.com que el 8M se enmarca en el contexto de un caso muy mediático de una estudiante universitaria llamada Sol que hace tres años y medio desapareció. Su madre impulsó fuertemente la búsqueda y sólo obtuvo como respuesta el silencio de las autoridades.

“La policía se negó a recibir la denuncia en un primer momento alegando que se había ido con otra pareja, que seguro estaba 'con la cabeza caliente' y por eso había abandonado la casa. Ahora, tres años y medio después, encontraron sus restos. La joven había sido descuartizada", detalló Salazar.

“También estamos luchando fuertemente por el acceso a un aborto seguro y para frenar los femicidios, que en las últimas semanas se han hecho muy frecuentes”, denunció la periodista.

En Lima, la manifestación no será el 8, sino que fue el 6 y 7 de marzo. Cien organizaciones feministas, sindicales y de mujeres en general unieron fuerzas para organizar una jornada de actividades en conmemoración de la mujer. El 6 a las 11, las mujeres limeñas se convocaron frente al Ministerio de Trabajo mientras que el sábado marcharon con el lema “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”.

Brasil

Las movilizaciones feministas que sacuden América Latina no llegaron con tanto impacto a Brasil, como tampoco llegaron las protestas sociales. La desigualdad de género no está entre los grandes asuntos del debate público o político, pese a que existen datos muy duros sobre la problemática. En 2018, cada hora fueron violadas cuatro niñas menores de 13 años, según el Anuario de la Seguridad Pública.

Aunque el feminismo gana espacio, el acoso sexual ha sido una de las proclamas más populares. Más de 1.300 femicidios se contabilizaron en Brasil el año pasado, según los datos recopilados por el diario Folha de S.Paulo. Poco más de tres mujeres son asesinadas por día por el mero hecho de ser mujeres.

Venezuela

Los recientes dichos del presidente Nicolás Maduro antes del Día Internacional de La Mujer: “¡A parir, pues, a parir. Todas las mujeres a tener seis hijos!”, generó gran descontento entre mujeres y diversidades sexuales. Fue recibido como algo sumamente machista y denigrante para las mujeres de ese país.

Además , la crisis política y social que está afectando al país genera grandes dificultades para todo los sectores. Hace poco tiempo la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que las mujeres en Venezuela están más expuestas a la trata sexual, separación familiar, privación alimenticia, riesgo de morir en hospitales sin insumos, entre otras vulnerabilidades.

La periodista venezolana Florantonia Singer, corresponsal del diario El País, dijo a minutouno.com que “las demandas del movimiento feminista para este año están centradas obviamente en el tema de los femicidios.”

Una de las cosas que exige el movimiento feminista es conocer las cifras oficiales de femicidios y casos de violencia de abuso sexual contra mujeres para saber la magnitud del problema, que por los conteos que llevan las organizaciones no gubernamentales es muy grande, ya que Venezuela es uno de los países más violentos de la región por la violencia criminal.

Uno de los casos que más impactaron a la población este año fue el de Ángela Aguirre, un chica que fue asesinada en un viaje al que se fue con unos amigos y se critica que el sistema judicial no funciona bien.

“En nuestro país no funcionan las instituciones, ni los sistemas de protección a las mujeres por ejemplo éstas van a las estaciones de policía a denunciar a sus parejas agresoras y por ejemplo las devuelven porque llevan una falda corta”, contó.

Además, la periodista señaló que mucho del personal que se había formado en violencia de género se fue del país por la crisis humanitaria.

“La vulnerabilidad de las mujeres aumenta con la crisis humanitaria. Las mujeres llevan la peor parte. Lo advertía Michelle Bachelet en el informe del año pasado que hizo tras su visita, las mujeres son las que se privan del alimento para dárselos a los hijos en un contexto en el que uno de cada tres venezolanos está en inseguridad alimentaria”, especificó la periodista.

Las mujeres también están expuestas a la trata, no solo en el proceso migratorio sino también para proveer los alimentos y los recursos para sobrevivir. El sistema sanitario también está colapsado y las mujeres que van a dar a luz en los hospitales mueren por hemorragias, infecciones o por trastornos de hipertensión.

Respecto a los derechos sexuales, con la crisis económica el acceso a los métodos anticonceptivos es muy difícil y costoso. “Las mujeres no tienen cómo tomar decisiones sobre su sexualidad. No hay manera de que una mujer pueda evitar un embarazo de forma consciente. Existe una alta tasa de embarazo adolescente y eso también es parte de lo que estimula la pobreza”.

Guatemala

Alejandra Gutiérrez, cofundadora y coordinadora general de Ocote, un medio transmedia radicado en Guatemala, resaltó que las demandas se hacen en el contexto de "un país racista, clasista y con unos niveles de desigualdad muy altos. Con una gran brecha entre ricos y pobres y con una alta debilidad del Estado para aportar a la salud y a la educación”.

Otra de las demandas tiene que ver con la violencia contra las mujeres, el femicidio y el acoso o abuso sexual. “Una de las de las demandas más contundentes y las que se perciben en la calle y en el Congreso de la República”.

Se elevó bastante la voz de las trabajadoras domésticas, quienes exigen que se firme un convenio por sus derechos. Se calcula que hay más de 200 mil 250 mil mujeres en Guatemala que trabajan en servicio doméstico, la mayoría en una situación muy precaria y con abusos laborales.

Bolivia

En el marco de este 8M, una delegación de feministas plurinacionales llegó en estos días a Bolivia con el objetivo de abrazar la lucha de las mujeres y el pueblo boliviano por las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el autoproclamado gobierno de Jeanine Añez. “El feminismo como movimiento sin fronteras no puede ser ajeno y tiene una responsabilidad política e histórica de intervención”, manifestaron desde La Delegación.

La activista boliviana, militante feminista, cofundadora del colectivo “Mujeres Creando”, María Galindo, aseguró a minutouno.com que “entendemos el feminismo y nos colocamos en la calle como una fuerza importadora de todas las injusticias de todas las opresiones, como una voz desde las mujeres, pero no con un listado de demandas al Estado aunque respetamos cualquier movimiento o colectivo que sí enuncie una demanda”.

Galindo explicó que Bolivia está atravesando un momento de crisis muy aguda, que significa el “resurgimiento de todas las formas de fundamentalismos sobre todo ancladas en el cristianismo fanático”.

Además, resaltó que el feminismo que practican “es un movimiento de 365 días al año. Nosotras somos una fábrica de producción de justicia. Mujeres Creando no planifica cuestiones especialmente espectaculares". Platean una actividad que incluye un show de “strippers de los candidatos a la presidencia, que va a consistir en un desdoblamiento de la ropa pero también de los intereses ocultos”.

Nicaragua

El movimiento feminista fue siempre el movimiento social más beligerante en Nicaragua. Sin embargo, el gobierno Daniel Ortega complica la situación de las mujeres y otras identidades sexuales. Desde su retorno al poder en 2008, suspendió el aborto terapéutico para congraciarse con la Iglesia. Además, se atacó a las feministas que protestaban por la violencia machista.

María Teresa Blandón, una de las feministas de mayor trayectoria en Nicaragua, contó que el colectivo demanda “acabar con la represión en Nicaragua, acabar con la violencia institucional que durante los últimos dos años el régimen Ortega-Murillo ha ejercido contra todo aquel ciudadano o ciudadana que ejerza su derecho a la libertad de expresión a la libertad de movilización y el derecho a la protesta”.

“Exigimos al Estado de Nicaragua que acabe con la impunidad y que sancione a los agresores de más de 600 mujeres han sido asesinadas en la última década. Exigimos que se restituya el aborto terapéutico para las mujeres, porque durante esta última década decenas de mujeres han muerto por embarazos de alto riesgo incluyendo niñas que han quedado embarazada producto de la violación”.

Blandón recordó que los nicaragüenses llegan a este 8 de marzo en un clima de "conculcación de nuestros derechos ciudadanos". "De hecho, desde el año 2015 fuimos impedidas de marchar", señaló.