De cara a las próximas elecciones en Grecia, el líder de Syriza, Alexis Tsipras aparece como una opción fuerte frente a la derecha conservadora en la que está sumergida Europa hace varios años, y este posible triunfo atemoriza a toda la región.

Las políticas sociales y las medidas impulsadas por este movimiento son similares a las del kirchnerismo, y por eso, en 678 debatieron al respecto, con la participación del politólogo de UBA, Federico Montero.

“La historia de Grecia, si le sacás los nombres, pude ser la historia de Argentina, de Venezuela, etc., porque hay un sistema político bipartidista, donde hay un partido con arraigo más de centroizquierda y otro de centroderecha, que salen de una transición democrática después de una dictadura”, introdujo el invitado.

De esta forma, Montero explicó el surgimiento de Syriza: “Las políticas de ajuste llevan a un empobrecimiento general del pueblo griego; restricciones en la capacidad de acción del Estado, crisis de la representación política, crisis social y económica, y la emergencia de un espacio político que planea cambiar mínimamente las reglas de juego e intentar reconstruir una base de la política por un lado, y por otro la acción del Estado”.

“A esto le podemos llamar Syriza, le podemos llamar kirchnerismo, le podemos llamar chavismo, y tiene que ver con cómo se expresan formas de reivindicación de la autonomía de la política y de la soberanía popular frente a la supeditación de la acción política por parte de los grandes poderes económicos trasnacionales”, agregó el politólogo.

Por otro lado, Montero indicó que, por parte de la oposición al movimiento de izquierda, se “está instalando una campaña del miedo”, donde el candidato de derecha afirma que “si Gana Syriza, Grecia se transforma en Corea del Norte”.

“Se juega un poco cómo se dieron las elecciones en América Latina en 2014”, recordó el invitado de 678, quien remarcó que “hay una posibilidad en términos políticos para los pueblos de establecer márgenes de autonomía respecto del poder económico, si se organizan y establecen políticas con otra orientación”, y concluyó: “Se juega que la esperanza venza al medio, es un poco la consigna de este ciclo electoral”.