Wikipedia, la enciclopedia online más importante del mundo, acaba de publicar un comunicado con paro de tareas, en reclamo de la reforma de derechos de autor que se lleva en Europa. 

La propuesta será votada este jueves 5 de julio al mediodía en el Parlamento Europeo y en ella se intentan regular actividades de Internet que, según los directores de Wikipedia, "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos al amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web". 

Aseguran que, de aprobarse en su versión actual, esta iniciativa provocaría que "acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet", y que incluso "la propia Wikipedia estaría en riesgo".

Por eso, si queremos entrar a la plataforma hay un comunicado con fecha del 4 de julio: "La comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto", afirman. 

Los principales eurodiputados responsables de la iniciativa han asegurado hoy en una rueda de prensa que "Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial". De todos modos, la edición francesa y la italiana de la enciclopedia digital también cerraron temporalmente a modo de protesta, según indicó El País de España.