Este sábado, el Movimiento de Limpieza de Costas del Uruguay,  formado por las organizaciones Coendú, Karumbé (ambos fundadores), Guardianes de la Costa y Rotaract Puerto del Buceo, realizó la jornada de limpieza de la playa Capurro, en Montevideo, Uruguay. Una de las costas conocidas como las más contaminadas del mundo. 

Desde la intendencia de Montevideo se informó que esta playa en especial, es un lugar de disposición final natural, ya que acumula mucha basura de Miguelete, otra bahía de Uruguay y queda allí. 

El año pasado, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, dijo a Montevideo Portal que la playa de Capurro "está justo en la desembocadura de los arroyos y la dinámica del flujo hidráulico tira todo hacia ahí". "Si no se ataca la fuente es difícil", agregó.

La jornada de este sábado comenzó a las 9 AM, teniendo un pico de voluntariado sobre las 11:00. Según dijo a Montevideo Portal Mauricio Álvarez, de Coendú, se estima en 75 personas la asistencia total.

A través de CEGRU se consiguió que la empresa Afrecor S.A. dispusiera de un camión y una retroexcavadora, "lo cual fue clave dado que se necesitan miles de voluntarios para igualar a la maquinaria". El Municipio C aportó otro camión, así como dos volquetes, bolsas de residuos, agua mineral y protector solar.

"Lamentablemente dos camiones son pocos para la capacidad de carga de una retroexcavadora, lo cual sumado a los tiempos de espera en la Usina Felipe Cardoso hizo que solo fueran dos viajes cargados por la máquina", aseguró el director de Coendú.

Los voluntarios llenaron rápidamente los dos volquetes y se hicieron dos viajes más de camión cargados con la basura recogida por los voluntarios. Ante eso, la retroexcavadora se dedicó a alejar la basura de la costa, dejándola toda junta en grandes montañas, lista para que la intendencia la retire, explicó Álvarez.

Por último, entre los elementos encontrados, se hallaron colchones, carcasas de televisores, lavarropas, cocinas, paragolpes de autos, cascos de moto, cascos de obra, juguetes, vestimenta, calzado, muchísimas botellas, envoltorios de nylon (de leche, azúcar y arroz) y bolsas plásticas.