El periodista ruso y crítico del Kremlin Arkadi Bábchenko, cuyo asesinato había sido anunciado el martes por las autoridades ucranianas, está vivo y reapareció este miércoles en medio de una rueda de prensa en Kiev.

¿Revivió? El reportero apareció en la conferencia de prensa junto al jefe de Servicios de Seguridad de Ucrania, Vasyl Grytsak, quien aseguró ante los periodistas que todo se trató de “una operación especial” para salvarle la vida.

El periodista ruso 'asesinado' en Kiev está vivo

"Quiero felicitar a la familia de Bábchenko y al propio Arkadi Bábchenko en su tercer 'nacimiento", bromeó Grytsak, y argumentó que con la operación han “prevenido un intento de asesinato”, atribuido a “los servicios especiales rusos”.

Según Bábchenko, la operación estuvo preparándose durante dos meses y como resultado de la misma, “una persona ha sido arrestada". También contó con ni su propia mujer sabía del montaje del asesinato.

La operación

Grytsak detalló para organizar el asesinato fue contratado un ciudadano ucraniano, identificado como ‘G.’, cuya función consistía en encontrar a la persona que ejecutara el crimen a cambio de una remuneración de 30 mil dólares.

"Como adelanto, les entregó 15 mil dólares", aseguró el jefe de Servicios de Seguridad de Ucrania, y agregó que, en total, obtuvo 40 mil dólares de los servicios secretos rusos, guardándose 10 mil para él mismo.

"En total, el organizador de este crimen habló de la necesidad de eliminar a 30 personas en el territorio de Ucrania; este encargo fue una prueba", sostuvo Grytsak. Sin embargo, aún no ha revelado la fuente de su información ni los nombres de las posibles víctimas.

Respuesta de Rusia

Desde Rusia, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, se alegró por la noticia de que el periodista esté vivo, mientras que lamentó: “Está claro que en la historia fue insertado un efecto propagandístico”.

A su vez, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, sostuvo que la simulación del asesinato forma parte de "una serie de acciones absurdas de las autoridades ucranianas en el ámbito ruso", y que las mismas tienen como objetivo “denigrar, por las buenas o por las malas, a Rusia”.

Del mismo modo, Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, insistió en que se trata de "una provocación sucia y cínica”, y añadió: “Las autoridades ucranianas han adoptado por completo todos los métodos de sus supervisores occidentales para denigrar a Rusia".

Por último, la ONG Reporteros Sin Fronteras ha tachado el montaje del asesinato de Bábchenko de "truco patético".