La avioneta privada había partido de Río de Janeiro en la mañana de este miércoles y se dirigía a San Pablo, pero nunca llegó a destino. La muerte de Eduardo Campos, candidato socialista de cara a las elecciones de octubre en Brasil, conmocionó al país vecino. Incluso Dilma Rousseff suspendió su campaña presidencial por tres días en señal de luto y respeto por el candidato.

El candidato del Partido Socialista de Brasil (PSB), de 49 años era graduado con honores en Economía en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) estado del cual había sido reelegido gobernador con el 82.8 % de los votos.

Eduardo Campos era hijo del poeta, novelista y cronista Maximiano Campos y de la ex-diputada Federal y actual Ministra del Tribunal de Cuentas, Ana Arraes. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Durante el gobierno de Lula; Campos fue ministro de Ciencia y Tecnología (2004) siendo uno de los hombres más jóvenes del gabinete y se dedicó a revisar el programa nuclear y espacial de su país.  También se desatacó por su postura abierta acerca de la biotecnología y el uso de células madre como así también fue uno de los impulsores de las olimpíadas de matemáticas en Brasil.

Militaba en el PSB (partido al que estaba afiliadado desde 1990) y tenía como compañera de fórmula presidencial a  la ecologista Marina Silva (quien también falleció en el accidente aéreo).

La campaña electoral para los comicios nacionales de octubre en Brasil comienza oficialmente el 19 de agosto, aunque los candidatos ya mostraban su fórmulas y propuestas.

Al momento de estrellarse la avioneta, Campos se dirigía al estado de Sao Paulo para realizar grabaciones televisivas de la campaña según indicó la televisión Globo News.

La última encuesta Ibope, difundida el 22 de julio, dio a la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), como favorita para la reelección, con un 38% de las intenciones de voto, seguida por su principal rival, el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB), con un 22%. En tercer lugar se ubicaba Campos (PSB), con un 8%.

Las autoridades brasileñas están investigando los motivos por los que ocurrió la tragedia área y que se llevó la vida de los candidatos y otras seis personas.