Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, regresó este lunes al mediodía a Caracas, luego de su gira regional, y convocó a los opositores a una movilización que se realizará el próximo sábado.

El líder opositor arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, pese al anuncio de las autoridades de que sería arrestado a su retorno, ya que la justicia había emitido una orden de prohibición de cierre de fronteras mientras se sustanciaba una investigación preliminar por supuestos delitos contra la Constitución.

"Estamos aquí en Venezuela, seguimos adelante", dijo Guaidó a los medios, mientras en su cuenta de Twitter, añadió: "¡Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a donde está nuestro pueblo".

Juan Guaidó on Twitter

El diputado anunció que se reunirá este martes con dirigentes de sindicatos de trabajadores estatales, a los que procura convencer de que reconozcan a su gobierno, y convocó a una nueva movilización callejera para el sábado próximo. "No nos van a detener, estamos más fuertes que nunca", insistió.

El jefe opositor viajó a buscar el apoyo internacional. Estuvo en Colombia y en Brasil, donde se reunió con el presidente Jair Bolsonaro; luego pasó por Paraguay, donde estuvo con Mario Abdo Benítez; mantuvo un encuentro con Mauricio Macri en Argentina, y en Ecuador fue recibido por Lenín Moreno.

La versión del Gobierno de Maduro

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, dijo al respecto en una entrevista a RT: "Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por las instituciones del Estado. Se tomarán medidas apropiadas".

Para la vice de Maduro, "Guaidó fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó presidente, lo que podría parecer realmente extravagante para Venezuela. Ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos Gobiernos son satélites del mandato de Estados Unidos".

Guaidó regresa a Venezuela tras violar la prohibición de viajar