Piedad Esneda Córdoba Ruíz es, sin duda, una palabra más que autorizada para hablar del proceso de paz en Colombia. No sólo por haber sido propuesta para el Nóbel de la Paz por el propio Pérez Esquivel (premio al que se declaró ella misma no merecedora), sino por su activa contribución a los derechos de la mujer, de las minorías y la comunidad homosexual, entre otros.

La colombiana, quien supo ser senadora en su país, mantuvo una entrevista con Víctor Hugo Morales, donde el periodista argentino le preguntó por el proceso de paz con las FARC que avanza en Colombia.

Córdoba marcó la importancia de algunos expresidentes de la región, cuando Latinoamérica se acercaba mucho más a la Patria Grande. En ese sentido, ennumeró a Chávez, Fidel, Lula y los Kirchner, quienes "tuvieron mucho que ver" en este proceso.

"Chávez empujó mucho para que se dé lo que se está dando en este momento" expresó, y también destacó que "Santos no cedió ante los sectores de la derecha, que deseaban que esto no suceda".

Pero por último dio su punto de vista sobre Telesur y Milagro Sala a quien marcó como "una heroína".