El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Colombia "se burla" de los acuerdos de paz firmados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

"A 70 años de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, tengo que decir que los acuerdos de paz que ayudamos a construir y que firmamos en Cuba han sido una burla para el pueblo de Colombia y para la guerrilla que dio un paso para la paz", dijo desde el Palacio de Miraflores durante el acto conmemorativo de un nuevo aniversario del asesinato de Gaitán, calificado por Maduro como el "más grande líder revolucionario que ha tenido Colombia".

"Pero mientras tanto, anuncio que aprobé la lista de los 10.000 nuevos naturalizados de la comunidad colombiana en Venezuela. Bienvenidos, siguen huyendo de la guerra, de la miseria", dijo. 

El 9 de abril de 1948 Gaitán fue asesinado en Bogotá, lo que desató una inmediata reacción popular y enfrentamientos que causaron cientos de muertos y heridos, hecho recordado como "el Bogotazo" y considerado hito inicial de la espiral de violencia que aún marca la agenda de Colombia.