Los líderes progresistas del continente intentan volver al gobierno. Y en ese sentido la decisión de Correa no puede ser vista de otra manera que como una réplica de la estrategia de Cristina Kirchner. Es que el exmandatario ecuatoriano, anunció que irá como vicepresidente de su fórmula. 

"Aquí estamos, pese a todos los inmorales obstáculos para impedirnos participar", dijo Correa, quien enumeró las diversas trabas que sufrió su formación para inscribirse en estos comicios, como juicios y cambios de reglamento, a las que calificó de "trampas".

Hasta ayer no estaba claro si Correa se presentaría como parte de la fórmula presidencial porque una reciente reforma de las reglas electorales establece que los candidatos elegidos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas de manera presencial en el país.

El expresidente, quien tras terminar su mandato en 2017 se mudó con su familia a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, fue condenado en segunda instancia en julio pasado a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante su gobierno.

En un duro mensaje contra el presidente Lenín Moreno, Correa aseguró que su partido luchará por "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó, a su criterio, "el peor Gobierno de la historia".

Ecuador atraviesa por estos días la etapa electoral de las primarias y, pese a que UNES anunció hoy oficialmente a su binomio presidencial, la fórmula deberá ser votada por los delegados de la coalición en septiembre para formalizar las candidaturas, según explicó el entorno de Correa.