Como sabrán, Wuhan fue el epicentro de la pandemia, pero ahora es un lugar donde se desarrollan los principales estudios médicos al respecto. 

De ahí sale este estudio preliminar que llama poderosamente la atención: el coronavirus podría afectar al sistema reproductor masculino. 

Si bien los resultados no son concluyentes, los científicos están detrás de los efectos del virus, que al parecer podría afectar el funcionamiento de los testículos. 

Los investigadores, del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento, informaron en su investigación que analizaron muestras de sangre de 81 hombres de 20 a 54 años que dieron positivo para el coronavirus.

“En este estudio, comparamos las hormonas relacionadas con el sexo entre 81 hombres en edad reproductiva con infección por SARS-CoV-2 y 100 hombres sanos de la misma edad, y descubrimos que la hormona luteinizante sérica (LH) aumentó significativamente, pero la proporción de testosterona (T) a LH y la proporción de hormona foliculoestimulante (FSH) a LH disminuyeron dramáticamente en varones con COVID-19", expresaron.

"Excepto por los síntomas respiratorios como tos, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria aguda, existen evidencias de ataque de SARS-CoV-2 a múltiples órganos como el sistemas digestivos, cardiovasculares y urinarios”, afirman. 

"El daño a los testículos inducido por virus puede dañar la hormona gonadal, la secreción y espermatogénesis, como se ve en el VIH o en la orquitis inducida por paperas”, agrega el estudio.