No fue sorpresa. Vladimir Putin se alzó nuevamente como el candidato más votado en las últimas elecciones presidenciales en Rusia, con más del 76 % de los votos. Y este nuevo período presidencial, lo ubica- en términos de permanencia en el poder- tan solo por detrás de Stalin. 

Lo cierto es que en el medio de denuncias por falta de transparencia en la votación, y un "masivo apoyo popular", Putin no solo se enfrenta a sus desafíos internos, con la promesa de "reducir el gasto militar" ante una economía que no ve los brillos de sus anteriores mandatos; sino que también atraviesa un nuevo conflicto con las potencias occidentales tras el envenenamiento de  Serguei Skripal que generó un nuevo capítulo de "Guerra Fría".

Tras el anuncio de la victoria de Putin, varios líderes mundiales se mantuvieron en silencio; aunque entre aquellos que decidieron saludar al mandatario ruso se encontraron: el presidente chino Xi Jinping que exclamó que las relaciones entre su país y Rusia estaban en su "mejor nivel en la historia".

Por su parte, en América Latina los que felicitaron a Putin fueron el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que transmitió un comunicado de Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia Evo Morales, y el embajador de Cuba en Moscú, Gerardo Peñalver Portal. 

Irán, Kazajistán y Bielorrusia son otros de los países cuyos representantes también le enviaron sus mejores deseos para el nuevo mandato a Putin.

Pero el silencio de Occidente- en especial de Reino Unido, Francia y Alemania- ante la victoria de Putin no pasó desapercibido entre los analistas internacionales y el mundo de la diplomacia. 

Algunas reacciones

En la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, el ministro alemán, Heiko Maas, cuestionó la legitimidad de la elección y subrayó que Rusia permanecería como un socio difícil, aunque agregó: "Queremos permanecer en diálogo".

Mientras que la jefa de política exterior europea, Federica Mogherini, se centró en el caso del envenenamiento de Skripal al que consideró como "absolutamente inaceptable".

¿Efecto veneno?: Potencias occidentales hacen silencio ante el cuarto triunfo de Putin

Efecto rebote

El tabloide alemán Bild lanzó la incómoda pregunta en su portada. "¿Ayudó el thriller del veneno a Putin?" y cita al portavoz de la campaña del presidente reelecto agradeciendo a Reino Unido por "acusar injustamente a Rusia" y presionar a Moscú "en el momento justo". 

El diario de negocios francés Les Echos dijo que Putin fue "reelecto en un clima de la Guerra Fría"y editorializa: "Vladimir Putin ganó la apuesta que era imposible perder: ser reelegido en medio de una crisis a gran escala con Occidente".

Además el medio conservador polaco Rzeczpospolita dijo que la reelección de Putin significa una "política de confrontación con Occidente. Un experto le dijo al periódico: Rusia ha agotado sus medios de desarrollo, lo que significa que ahora Rusia solo dependerá de la fuerza y ​​la expansión".

BBC/Agencias.