"Rusia ocupó Crimea, que fue, es y será ucraniana. Y esto se lo dije ayer a los dirigentes rusos en Normandía en los festejos por el 70 aniversario: Crimea es y será ucraniana. Punto y final", aseguró Poroshenko durante su discurso.

Además anunció un plan de "paz" para el "arreglo" del conflicto en el este del país, sin embargo adelantó que no permitirá la federalización del país y recuperará Crimea.

Durante la ceremonia llevada a cabo en la Rada Suprema (Parlamento), el nuevo Jefe de Estado dejó claro también que la única lengua oficial es el ucraniano, en franco desconocimiento de los reclamos de las regiones orientales con predominio de rusoparlantes para un estatus estatal de esa lengua.

Tras jurar ante la Constitución y el evangelio, pronunció, sin embargo, su primer discurso en los idiomas ucraniano y ruso.

"No deseo la guerra, no deseo la venganza, pese a los grandes sacrificios del pueblo ucraniano. Quiero la paz y lograré la unidad de Ucrania. Por eso comienzo mi gestión con una propuesta de plan de paz", proclamó.

Poroshenko adelantó que viajará en los próximos días al este del país "en son de paz", aunque no se pronunció sobre una posible suspensión de los bombardeos en Donetsk y Lugank.

"Con un proyecto de descentralización del poder, con la garantía del uso de la lengua rusa en vuestras regiones. Con la firme intención de no dividir a los ucranianos en buenos y malos. Con respeto a las particularidades de cada región", dijo.