“Se ocupa de un tema pendiente para la sociedad argentina: los mecanismos de abuso de la industria textil, que incluyen en la mayoría de los casos el vaciamiento empresarial, la mano de obra casi esclava, los millonarios negocios y la complicidad sindical”, escribieron en su Facebook los trabajadores nucleados en la Red Textil Cooperativa (RTC).

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), denuncia al empresariado textil y la falta de control por parte del Estado “que han derivado en numerosas ocasiones en las ya conocidas tragedias que tuvieron lugar en los talleres clandestinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y en el mejor de los casos, en la recuperación de fábricas por parte de las/los trabajadoras/es antes explotadas/as” y también se sumó a las felicitaciones a la novela.

"La Leona" narra la historia de vida de María Leone (Nancy Duplaa), una trabajadora que se pone al frente de sus compañeros y vecinos para defender las fuentes de trabajo en la Textil Líberman. Su contrafigura es nada menos que Franco Uribe (Pablo Echarri). Uribe intenta vaciar la empresa y quebrarla.

Esta semana, la serie mostró que la situación en la fábrica empeoró a tal punto que sus trabajadores y trabajadoras ocuparon la planta fabril para proteger las máquinas y sus puestos laborales.

Mirá la escena donde deciden tomar la fábrica después de los despidos. 

En su publicación, la RTC remarcó que el sector textil está ampliamente ocupado por mujeres trabajadoras, “con una gran tradición de organización y lucha”.

La Leona se animó a mostrar lo que muchos escondenDesde la Red Textil Cooperativa (RTC) saludamos a los creadores de...

Posted by RTC red textil cooperativa on jueves, 25 de febrero de 2016
 
 
 
 

Mirá acá el capítulo de la toma.